La palabra front end se ha vuelto cada vez más natural para nosotros. Pero en mis “dorados” tiempos cuando estaba en la universidad- decir front end developer, creo no tenia mucha audiencia que lo comprendiera y conociera claramente sus entrañas …ni mucho menos sus fronteras, pero obviamente eso fue hace muchos años. Hoy en 2018 las palabras “front end developer” son ya parte de nuestro diccionario y lo acogemos como tal. Pero volviendo al centro del articulo ¿Cuál es la ruta que debe seguir un aspirante a front end developer en el 2018 -2019?.
Antes de responder la pregunta anterior, permíteme hablarte como en mi caso particular he estado bailando con diferentes roles- web developer, full stack developer, front end developer, etc. Actualmente trabajo como Application Developer en Telus International. Mis actividades van desde encontrar issues, resolverlos y poner a funcionar las apps hasta añadirles nuevas funcionalidades. La verdad tengo que luchar con diferentes stacks y formas de codificar. Es una tarea retadora, lo confieso!
Muchos de nosotros cuando estamos iniciando en este mundo web se nos vuelve complicado, inclusive a los más experimentados estar al día con los stacks que marcan tendencia, popularidad, uso o que simplemente son los que más temprano que tarde tenemos que comenzar a utilizar.
De acuerdo a diferentes fuentes consultadas, expertos y mi propia experiencia, esta es la ruta que debemos seguir si queremos convertirnos en front end developers.
1- Aprender lo BASICO de HTML, CSS y Javascript
Primero tenemos que enfocarnos en conocer la punta del Iceberg y dejar de preocuparnos por lo que hay detras.
Recuerdo un profesor que decía, ve de lo general a lo específico y no habrá problema que se te resista, ahora le creo. No te preocupes por memorizar cada etiqueta HTML, en CSS céntrate en aprender cómo usar Grid y Flexbox y un poco de media queries no estaría mal, del lado de Javascript conoce su sintaxis, el DOM, AJAX, algunos conceptos básicos como event bubbling, hoisting pero intenta no ir a fondo. No pierdas el tiempo en entender por completo esa parte. Céntrate en conocerlos de forma general ya habrá tiempo para ir a fondo con ellos.
2 – Haz Tus primeros Pininos
Probablemente en el proceso de aprendizaje sobre HTML, CSS y Javascript construistes uno o más proyectos con cada uno de ellos. Pero ahora es tiempo de poner las piezas a funcionar conjuntamente. El problema que se repite una y otra vez es que queremos adquirir las habilidades sincodificar, así que se ha llegado el momento de pasar y “ponerle salsa” como decimos los salvadoreños, en otras palabras acción. Construye 2 o 4 sitios web , pueden ser por ejemplo los famosos Landing Pages. Trata construir alguno que te inspire, recuerda que estás intentando crear una estructura (HTML, CSS) y darle algo de comportamiento (Javascript). Pero por el amor de Dios no uses esto que nos está matando: copy and paste. Puedes googlearlo, lo hacemos todos, es algo normal, pero siempre escribe el código.
3 – Aprendiendo Git y Administradores de Paquetes (npm o yarn)
Ahora que ya estas mas “empilado“y hambriento de más conocimiento es tiempo de aprender algo de git, el sistema de control de versiones más utilizado hoy día. Te recomiendo crees una cuenta en Github para comenzar a “comitear” tu código y crear una especie de “portafolio” con tus proyectos. De nuevo, no intentes ser el master en Git aprende lo básico: gestionar ramas (branches), hacer commits, un poco del sistema de ramas comúnmente utilizado. Y listo.
Además es necesario que en este punto de la ruta conozcas e instales algunos administradores de paquetes como: npm o yarn los más populares y usados en la comunidad, estos te ayudarán a gestionar las dependencias (plugins, packages, external libraries) de tu proyecto para que no te preocupes si los creadores de las librerías externas liberan una nueva versión y tu la necesitas en tu proyecto, npm o yarn saben como hacerle para actualizarlas.
4 – Somos lo Que Repetidamente Hacemos
Te estas engañando, si crees que leyendo artículos o libros te harán bueno en lo que haces o en lo que quieres hacer. No conozco una habilidad que haya sido adquirida como un acto mágico, las personas que son excelente en algo es porque han dedicado horas, días, meses y años afinando y refinando esa habilidad. Sino preguntale a Michael Jordan cuántas horas practicaba. Bueno, el punto es que otra vez es tiempo de poner en práctica la comprensión básica de lo que hasta ahora hemos aprendido sobre HTML, CSS, JavaScript, Git y Npm o Yarn. Por ejemplo puedes crear un simple login y agregarle algunas validaciones usando alguna librería externa y gestionarla por medio de tu administrador de paquetes.
5 – Aprender un Framework CSS
Para ser honestos creo que hoy en 2018 no necesitas aprender por completo un Framework CSS. En otro artículo abordaré las razones. Sin embargo, si queremos saber cómo se mueve el mercado en este punto rápidamente nos daremos cuenta lo popular y usado que es Bootstrap, lo bueno es que tenemos versiones adaptadas para React, Angular, etc. De esto lo que necesitamos conocer son los fragmentos de código y simplemente usarlos. Además de Bootstrap puedes usar Materialize, Bulma y otros que andan por allí.
He decidido dividir este artículo en dos partes por efectos de comodidad de lectura. Lo siento, soy malo para leer artículos super largos. Si te gusto o tienes algo que comentar, déjame tus comentarios. Nos vemos en la parte II.
Somos lo que hacemos dia a dia. De modo que la excelencia no es un acto sino un hábito – Aristóteles