¿Quieres alcanzar una carrera exitosa como “developer”?. Has arribado al post donde descubrirás como hacerlo. Te comparto las 5 preguntas que deberíamos responder si queremos alcanzar una carrera exitosa como desarrolladores (developers). Para ser sincero, actualmente sigo intentando responder algunas de ellas, quizás porque aún no tengo la suficiente claridad y contundencia para hacerlo. Una carrera exitosa como “developer” es algo con el cual la mayoría de los que estamos en este océano del desarrollo de software soñamos y perseguimos todos los dias; es uno de nuestro mas grandes sueños o ¿estaré asumiendo mal?, si es así dejamelo saber en los comentarios.
Si bien es cierto que para algunos representa la máxima expresión de éxito, para otras personas solo es una meta más. Independiente de lo que representa, de la fuerza o la convicción con el que intentamos alcanzarla siempre habrán razones para hacerla realidad. Ya sea porque queremos crear valor en otros, porque queremos dejar huella, ser parte del cambio, ser parte de los que se atrevieron, porque nos gustaría ser recordados por el aporte a esta comunidad, etc.
Desde mi punto de vista, alcanzar una carrera exitosa como desarrolladores significa tener la expertis en ello, tener la capacidad de ayudar a otros, dejar aportes a importantes proyectos open source. Los arquitectos son exitosos por los monumentales diseños, los doctores porque son capaces de curar la enfermedad, etc.
A nosotros los “developers” en algún momento nos ha deslumbrado la idea de codificar complejos algoritmos o quizás de una vez por todas entender todas la benditas estructuras de control, los algoritmos como BFS, DFS, Big O notation, etc. Para lograr todo eso se requiere mucho tiempo, innumerables líneas de código, repeticiones diarias, docenas de tazas de cafés, desvelos, incluso muchas desilusiones y fracasos. A Continuación te comparto las 5 preguntas que nos ayudarán a lograrlo.
NOTA: El orden de las preguntas realmente no importa, lo más importante es la respuesta que tienes para cada una de ellas.
1- ¿Realmente disfrutas codificar?
Tenemos que estar enamorados de lo que hacemos. Así que, un “developer” debería amar y disfrutar cada línea de código y si fuera posible dedicar todo el dia a ello sin sentir aburrimiento, sin ver como avanzan las agujas del reloj para ver si ya es hora de almuerzo o cena, es a eso lo que yo llamo PASIÓN. La pasión por algo no es pasiva, siempre te llamara a la acción aun cuando hayan temores o miedos durante el camino, lo que básicamente es normal. Cuando disfrutamos crear cosas que el “cliente” llama sistema o aplicación, nunca pensamos en la cantidad de líneas de código requeridas para lograr tal propósito, simplemente sucede que nuestros dedos entran en modo automático a codificar y cuando menos lo esperamos hemos creado miles de miles de líneas de código, cada una de ellas sumando al resultado final, a lo que nosotros llamamos software, aplicación, sistema,etc.
2- ¿Qué necesito para Lograrlo?
Si ya tenemos la pasión lo que hace falta es perseguirla estratégicamente. Es decir basarnos en un plan de acción para alcanzar el nivel, la rapidez y el tipo de programador que siempre hemos querido ser. Lo se!. Probablemente ese plan ya lo hemos hecho antes, lo hemos planificado y el resultado fue que salimos abandonandolo, el 90% de lo planeado queda en papel por la frustración de querer ver resultados, cuando el resultado es en lo último que deberíamos pensar y más bien centrarnos en el proceso en sí mismo. Bueno sobre la leche derramada no hay nada que hacer, pasado es pasado amigo, es el momento de retomarlo si ya anteriormente lo habías hecho, sino hoy es el momento de crearlo.
3- ¿Sabes con Claridad Hacia donde vas?
A veces detenernos a pensar en esta pregunta puede resultar un eterno silencio y en un rotundo NO LO SÉ. Simplemente porque la idea de ir a hacia determinado lugar (carrera) no ha sido tan clara ni contundente. De repente pensamos: quiero llegar a ser jefe o “manager” pero en el fondo lo que realmente queremos es suplir el tema de la supervivencia, ganar más dinero para llevar el pan a la mesa. Esto sucede porque estamos dando prioridad a un patrón que otros han seguido o porque lo que estamos haciendo nos ayuda a sobrevivir y llevar pan a la mesa de nuestra familia. La mayoria en algun punto de la vida hemos codeado o aún lo hacemos para sustentar nuestras necesidades, es decir trabajamos por necesidad. Pero muchos a pesar que eso lo disfrutamos y somos felices. Pero haz a un lado ese dificil situacion y centrate en mi pregunta, una vez tengas claridad en la respuesta las cosas comenzarán a pasar por su propia naturaleza.
4- ¿Estas motivado o Disciplinado?
Efectivamente tanto la motivación como la disciplina son importante para alcanzar cualquier meta que te hayas fijado. Pero la primera de ellas es temporal, sino encuentras una forma de mantenerla viva dia a dia moriras en el intento. La disciplina por el contrario te exige a actuar aun cuando no tienes las ganas o cuando has perdido el deseo de continuar que pudo haber llegado por la naturaleza del ser humano, solo ten presente que somos victorias y derrotas, emociones y sentimientos, por lo tanto habrán momentos donde solo la disciplina nos podrá ayudar.
5- ¿Estás rodeado e interactuando con las personas correctas?
Este punto es uno de mis favoritos en esta historia, si te rodeas de personas mejores y diferentes que tu la probabilidad de ser una mejor versión de ti está garantizada. Rodearse de personas que levanten tu espíritu, que abonen a tu conocimiento, que te hagan sacar lo mejor de ti, que te inspiren a dar una milla más es el mejor consejo que puedo darte. Parece mentira pero ese círculo de amigos y personas crean una poderosa energía que te hacen creer en lo imposible y no solo creerlo, sino también a actuar para lograrlo, aquí ganas dos cosas: no sólo aprenderás sino que disfrutaras el proceso, eso no tiene PRECIO.
Cuando nos rodeamos de otros buenos desarrolladores no solo capitalizamos sus fortalezas sino que también nos creamos modelos y comenzamos a disminuir muchas de nuestras flaquezas. No significa que tienen que ser los mejores, significa que puedan aportar en algún punto a tu crecimiento.
Espero que esto tenga algún impacto y ayuda en ti. Si es así, te invitamos a dejar tus comentarios y tus pensamientos, siempre serán bienvenidos. Aprende – Inspira – Ayuda