Para los que más de alguna ocasión decidieron poner en marcha una idea de negocios o al menos la concibieron no me dejarán mentir. Y es que al ser emprendedores NOVATOS para nosotros el negocio tiene iguales oportunidades de fracasar como de tener éxito. Aunque más tarde nos dimos cuenta que estábamos frente a una cruda realidad. Para confirmar lo anterior según los especialistas han logrado investigar y concluir que 8 de cada 10 empresas mueren antes de llegar a los 5 años. ¿Porque no ha aprender las razones principales por las cuales otros hemos fracaso?. Ese es el sentido de este post.
Por lo mencionado anteriormente quiero hablar de 5 razones por las cuales nuestros sueños de convertirnos en verdaderos emprendedores y empresarios exitosos se ven frustrados una y otra vez; las pocas o muchas veces que lo hemos intentado. Unas cuantas de estas razones o motivos las hemos escuchado en repetidas ocasiones ya sea en blog, noticias, vídeos, etc. Sin embargo, es incomprensible pensar que podrías lograr cosas diferentes si las acciones son rutinas, completas el mismo circulo vicioso de : te emocionas con la idea, pierdes motivación y vuelves a iniciar otra “gran idea”.
1- Pérdida de Motivación, dejar de creer.
Quizás esta sea una de las razones más grandes de que los emprendimientos fracasen. Y es que como emprendedores llega un momento en el que a nuestra idea de negocio no le encontramos la fuerza ni la luz necesaria que indiquen que la zona del despliegue esta por llegar; y es allí donde surge la pérdida de motivación y se deja de creer. Esto nos produce cansancio y como consecuencia se decide “tirar la toalla” y cerrar esa idea que en un principio era la MEJOR entre las mejores; claro que ese pensamiento solo vivía en nosotros.
2- Corta Visión del Negocio
Nos han enseñado que debemos comenzar paso a paso y eso es una excelente forma de minimizar el riesgo, el clásico prueba y error, eso no es malo. Al contrario es una buena técnica sin embargo, lo verdaderamente malo es que nuestra visión del negocio no tiene lupa nacional, regional o mundial, por la misma razón de focalizar nuestra idea en un mercado reducido en donde las probabilidades de crecer y la competencia es voraz y harán que nuestro emprendimiento fracase. Nuestra visión debería estar cimentada con objetivos de mediano y largo plazo, es decir deberías tener la suficiente claridad en dónde quieres ver el negocio y que es necesario hacer para lograrlo para luego comenzar a trabajar en ello.
3- Subestimar los Recursos Necesarios
Por lo general estamos tan enamorados de nuestra idea que subestimamos los recursos que verdaderamente necesitamos. Obviamente estamos ciegos y en ese momento el optimismo pesa más que los números, creemos que todo surgirá como inercia, como resultado de una idea magnífica que todos adoraran y por consiguiente se convertirán en números(ventas).
El dinero es el principal recurso que necesitamos pero si contamos con demasiado o suficiente y no sabemos administrarlo podríamos quedarnos sin el. Además los recursos como los contactos con la industria en la cual estamos intentando ingresar así como los canales de marketing que utilizaremos me atrevería a decir que son más importante que el el mismo dinero.
4- Elección de Modelo de Negocio
La pregunta que deberíamos hacernos antes de intentar vender un producto o servicio es ¿Como vamos a ganar dinero?. Responder esta pregunta básica es crucial sino queremos estar condenados al fracaso. Todas las empresas necesitan generar ingresos, el punto es si estamos claro en el modelo a utilizar para hacer llegar dinero (ganancias) a nuestras cuentas; no solo es generar dinero para “mientras” es que en el tiempo nos permita incrementar nuestro “profit”, es decir un modelo de negocio rentable.
5-“Team” no comprometido
Si estamos trabajando con un equipo todos deberíamos tener el mismo nivel de motivación, pasión y compromiso por lo que estamos emprendiendo. Lo que significa que el compromiso no viene del contexto de “obligación” sino una que es una cualidad propia y auténtica de cada uno de los miembros para con el proyecto. Si uno de los miembros no está comprometido al 110% es probable que nuestro barco con el paso de algunos meses tambalee y las probabilidades que otros miembros bajen su nivel de compromiso son altas porque comenzara hacer falta ese 10% de más del total exigido por la naturaleza. Si cumples con el 100% harás lo mismo que normalmente hace la media de las personas y realmente es allí donde radica el punto de inflexión para tener éxito o no. El resultado es obvio – evento “Titanic” a la vista.
¿Qué consejos o tips podrías aportar según tus experiencias?