Con este post no quiero crear la sensación de que existe un sentimiento de disgusto o lamento, decidí hacerlo con el propósito de encontrar una forma objetiva de afrontar ambos escenarios que ciertamente suceden cuando iniciamos en este mundo del desarrollo de software especialmente en nuestro país donde estos temas tan trascendentales para generar desarrollo no aparecen como planes estratégicos.
Por experiencia puedo decir que a pesar que carecemos de un sistema educativo verdaderamente de calidad por varias de las razones conocidas por la mayoría; como la falta de recursos tecnológicos modernos, curriculums educativos obsoletos, metodologías antiguas, etc. Aun y con todo eso en contra durante mi estadía en los diversos niveles educativos fui testigo y desde aquí expreso mi mas grande admiración y respeto de la calidad de algunos estudiantes y profesores de nuestras escuelas y universidades tanto públicas como privadas.
Claro que las personas anteriores representa un porcentaje mínimo de la población educativa, entonces que sucede con los demás ¿carecen de talento?. Efectivamente que NO, existen personas que pueden desarrollar el talento desde pequeños con una facilidad innata y otros que tenemos que perfeccionarlo con la ayuda de mentores (profesores), enseñanza de calidad o haciendo camino por si mismo.
Ciertamente la cruz seria menos pesada si existiera una combinación de tecnología, sistema educativo de calidad, instituciones comprometidas y todas aquellas condiciones necesarias para desarrollar esos talentos.
Ahora les pregunto que tenemos que hacer ¿Si en su entorno local las oportunidades brillan por su ausencia? Y si existen porque no puedo aspirar a ellas, ¿sera que aun no estoy cualificado para ello? ¿Cual es su mejor respuesta a estas realidades?